SIN FORMACIÓN, ES IMPOSIBLE LA INTEGRACIÓN
-
23 Enero de 2026
Es imposible entender la igualdad de oportunidades sin cuestiones tan básicas como un lugar digno donde vivir, la salud y la educación. Derechos fundamentales que han de asistir a cualquier menor, incluidos por supuesto y con mucha más atención, los del sistema de protección. Por eso, en entidades como INTERPRODE, tan importante como darles una asistencia e instalaciones de calidad, así como un entorno afectivo estable y equilibrado, es que se propicien las oportunidades de aprendizaje y formación que les posibilite una adecuada integración. Pero no una educación cualquiera, basada solo en conocimientos académicos, sino una prelaboral que le permita lo antes posible entrar en el mercado laboral y que cuando abandonen el sistema de protección pueda emanciparse de manera mínimamente autosuficiente.
El esfuerzo de los menores, que con muy poco margen de tiempo son capaces, primero de aprender un nuevo idioma, y después adquirir incluso una titulación oficial o unas competencias laborales concretas, es enorme y les ayuda a completar su proyecto migratorio. La mayoría aprovechan la oportunidad, con independencia de los centros donde se alojen, y buscan la manera más efectiva de integrarse en las comunidades que los acogen, mediante un trabajo, que les proporcione una vivienda y vida dignas.
En todos los centros de INTERPRODE, pero especialmente en aquellos especializados en Inserción Social y Laboral como los ISL “Valle del Almanzora”, “La Glorieta” y “Cármenes de Purchena” (también COILS cofinanciado por el Fondo Social Europeo) para todos l@s menores se realizan itinerarios formativos y prelaborales hasta la finalización de su estancia en nuestros recursos.