CPM RECEPCIÓN “Los Prados”

La Asociación InterProde, pone a disposición de la Junta de Andalucía (Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad), el Centro de Protección de Menores “Los Prados” para el Servicio de Acogimiento Residencial, mediante el programa de recepción, atención y acogida ininterrumpida de menores extranjeros no acompañados, proponiendo actuaciones y actividades que logren una primera acogida adecuada dentro del Servicio de Protección de Menores, combinando la calidad técnica y la calidez humana, preparando a las personas menores para su derivación a un recurso permanente, a fin de trabajar en aras de que, además de disfrutar de una infancia y adolescencia en un ambiente normalizado, se preparen de cara a una futura emancipación.

Este Centro, según el artículo 19 del Decreto 355/2003, de 16 de diciembre, de Protección de Menores “Los Prados” se configura en una residencia, agrupando varios núcleos de convivencia similares a las casas y en los que las personas menores de edad acogidas comparten habitualmente algunos espacios comunes. El acogimiento residencial en este Centro se realizará exclusivamente cuando no sea posible la intervención a través de otras medidas de protección, y tendrá como finalidad proporcionar a la persona menor una primera acogida residencial, desconociendo aún su problemática real, siendo necesario un diagnóstico y una labor previa a la toma de decisiones sobre su futuro.

El Centro de Protección “Los Prados”, como el Servicio de Acogimiento Residencial (modalidad Recepción) para menores del sistema de protección, nace de la necesidad de dar respuesta a las dificultades que las personas menores extranjeras no acompañadas encuentran desde su ingreso en el País, constituyéndose este, como la puerta de entrada de las personas menores al Servicio de Protección de Menores, donde permanecerán el tiempo mínimo indispensable hasta que sea posible su derivación a un recurso permanente, de cara a que las personas tuteladas trabajen en aras de lograr una correcta inserción socio-laboral cuando cumplan su mayoría de edad.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal que se pretende alcanzar a través de este Programa es prestar una adecuada atención a los menores recepcionados dando cobertura a las necesidades básicas de alojamiento, manutención, información, vestuario, necesidades específicas, traslados, interpretación, mediación intercultural y atención socioeducativa.

En algunos casos estos menores podrían ser víctimas de la trata de personas, habiendo sido vulnerados sus derechos, por lo que se les ofrecerá un entorno seguro salvaguardando su privacidad.

Por ello, todas las actuaciones e intervenciones que se van a plantear, van a ir vinculadas a la consecución de este objetivo general, así como aquellos específicos que a continuación se detallan, siempre respetando el principio básico de supremacía del interés superior de la persona menor atendida, durante el tiempo que permanezcan en el Programa.

Estos objetivos se van a materializar a través de actuaciones concretas que desarrollarán los distintos profesionales, garantizando a las personas menores atendidas un alojamiento seguro y protegido, alimentación y servicios de interpretación, en un ambiente familiar cálido y normalizado, de coeducación y respeto por la diversidad.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Prestar la debida atención de manera inmediata, a los menores extranjeros no acompañados derivados por la Entidad Pública o puestos a disposición por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

  2. Función asistencial, educativa, afectiva y terapéutica, dando respuesta a las necesidades que presenten los/as menores tanto físicas, emocionales y sociales.

  3. Acogimiento de Emergencia: cuando requiere una urgencia, ya sea por la llegada de Menores Extranjeros No Acompañados a nuestra Comunidad, como por la separación urgente de menores de sus familias o su protección ante cualquier otra situación de grave riesgo.

  4. Atención social, sanitaria y pedagógica, garantizando una respuesta adecuada a las mismas tanto desde los Recursos del propio Centro como con Recursos externos.

  5. Facilitación de un entorno de seguridad y afecto donde las personas menores perciban y sientan cariño, seguridad y protección donde puedan manifestar sus angustias y ansiedades y, además, se les escuche y atienda de forma comprensiva y afectiva. Preparación de los/as menores para la emancipación o la vida independiente/adulta al llegar a la mayoría de edad, facilitando una adecuada inserción sociolaboral, que le posibilite vivir de forma autónoma, así como la preparación integral para afrontar la construcción de un nuevo espacio convivencial al alcanzar la mayoría de edad.

  6. Preparación para el retorno al hogar familiar de origen, la integración en familia acogedora o adoptante, en el caso de que exista la posibilidad de llevarse a cabo.