CPM "Los Olivares" - Jaén

Habiéndose desvelado los problemas de conducta en adolescentes una problemática de necesaria respuesta administrativa, y atendiendo a la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, la Asociación InterProde ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía (Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad), el Centro de Protección de Menores “Los Olivares”, en la ciudad de Jaén, para el desarrollo del Programa Intervención en Problemas de Conducta (a nivel Provincial), a través de un contrato bajo el régimen del concierto social.

Tanto la ubicación como las instalaciones del Centro de Protección “Los Olivares” se configuran idóneos para dar respuesta a las necesidades específicas y problemáticas que puedan presentarse, favoreciendo el desarrollo del Programa en las mejores condiciones y con las máximas garantías.

El entorno donde está ubicado el Centro, en las afueras de la ciudad, pero a la vez perfectamente conectado y accesible a todos los recursos comunitarios, harán posible una convivencia lo más parecido a una unidad familiar normalizada.

En este sentido, su localización en el municipio de La Guardia de Jaén (Jaén), combina lo tradicional con lo innovador, junto a la profesionalidad de un equipo de trabajo humano formado por mujeres y hombres ilusionados con un nuevo proyecto. El trabajo que desarrollará el Centro de Protección de Menores “Los Olivares”, cumplirá con los estándares internacionales y los controles de calidad necesarios, contando con profesionales adecuadamente cualificados y especializados en la materia, así como con unas instalaciones que observan las medidas de seguridad que la intervención requiere, con personas menores con problemas de conducta, dentro de su finalidad educativa. Así, y atendiendo a los comportamientos agresivos y conflictos que caracterizan a estas personas menores, las instalaciones de este Centro cuentan con espacios suficientes y adecuados para su desarrollo personal, garantizando asimismo su dignidad, privacidad y respetando sus derechos.

La finalidad de este Programa será principalmente educativa, tendiendo el proceso de intervención hacia la normalización de su conducta y el libre y armónico desarrollo de su personalidad, en un contexto estructurado, mediante intervenciones terapéuticas especializadas en el marco de un proyecto educativo. Se pretende con ello, lograr estancias temporales que favorezcan la reagrupación familiar, y en caso de imposibilidad, el retorno a su Centro de referencia o su emancipación al cumplir la mayoría de edad. Para ello, en este último caso, se preparará a estos/as jóvenes para su paso a la vida adulta en autonomía, con quienes previamente y de manera consensuada, se trabajará el paso a la emancipación, favoreciendo su empleabilidad y la formalización de redes sociales efectivas y saludables, que puedan ofrecerles un soporte adecuado y estable. Todo ello, mediante un proyecto socioeducativo individual que va a perseguir el bienestar físico, psicológico, educativo y social de las personas menores atendidas.

Además del trabajo a realizar con el/la menor, será fundamental una coordinación e intervención con los familiares referentes, a fin de que se impliquen en el proceso psicoterapéutico apoyando con ello, los cambios y la transformación de la persona menor acogida. Se tratará el problema desde el punto de vista sistémico, donde todos los intervinientes habrán de procurar la transformación y la acción desde lo constructivo, pretendiendo una simbiosis que favorezca el bienestar y crecimiento personal de todos sus miembros, siempre desde el respeto a las singularidades personales y la individualidad.

Perfiles Profesionales

DIRECTORA, PSICÓLOGO, TRABAJADOR SOCIAL, EDUCADORES, AUXILIAR TECNICO EDUCATIVO, MEDIADOR INTERCULTURAL.

Programas