CPM "Las Nieves" - Monachil

InterProde ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía (Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad), el Centro de Protección de Menores “Las Nieves”, en la ciudad de Granada, para el desarrollo del Programa Intervención en Problemas de Conducta (a nivel Provincial), a través de un contrato bajo el régimen del concierto social.

Así, dadas las especiales características, complejidad, condiciones y necesidades de las personas menores a las que está dirigido este Programa Específico, se require una intervención muy especializada, al objeto de reconducir y extinguir los problemas de comportamiento agresivo de los que se derivan situaciones familiares, escolares y sociales conflictivas, siendo estas las características principales de los menores que se atenderán en este recurso. Tanto la ubicación como las instalaciones del Centro de Protección “Las Nieves” se configuran idóneas para dar respuesta a las necesidades específicas y problemáticas que puedan darse, favoreciendo el desarrollo del Programa en las mejores condiciones y con las máximas garantías. El entorno donde está ubicado el Centro, en el municipio de Monachil, facilita la conexión y el acceso a todos los recursos comunitarios no únicamente con la localidad de Monachil, sino con el resto de municipios limítrofes de la Vega de Granada, asÍ como con la Capital, haciendo posible una convivencia lo más parecido a una unidad familiar normalizada.

La plantilla de trabajadores que se caracterizan por su especial sensibilidad hacia las circunstancias personales y familiares de los/las menores, favorecerá y facilitará, como hasta el momento ha venido sucediendo, su proceso de adaptación e integración, abstrayéndoles de sentimientos de culpa, abandono e impotencia, para dar paso a nuevas oportunidades de crecimiento y futuro.

El trabajo que desarrollará el Centro de Protección de Menores “Las Nieves”, cumplirá con los estándares internacionales y los controles de calidad necesarios, contando con profesionales adecuadamente cualificados y especializados en la materia, así como con unas instalaciones que observan las medidas de seguridad que la intervención requiere, con personas menores con problemas de conducta, dentro de su finalidad educativa. Así, y atendiendo a los comportamientos agresivos y conflictos que caracterizan a estas personas menores, las instalaciones de este Centro cuentan con espacios suficientes y adecuados para su desarrollo personal, garantizando asimismo su dignidad, privacidad y respetando sus derechos.

La finalidad de este Programa será principalmente educativa, tendiendo el proceso de intervención hacia la normalización de su conducta y el libre y armónico desarrollo de su personalidad, en un contexto estructurado, mediante intervenciones terapéuticas especializadas en el marco de un proyecto educativo. Se pretende con ello, lograr estancias temporales que favorezcan la reagrupación familiar, y en caso de imposibilidad, el retorno a su Centro de referencia o su emancipación al cumplir la mayoría de edad. Para ello, en este último caso, se preparará a estos/as jóvenes para su paso a la vida adulta en autonomía, con quienes previamente y de manera consensuada, se trabajará el paso a la emancipación, favoreciendo su empleabilidad y la formalización de redes sociales efectivas y saludables, que puedan ofrecerles un soporte adecuado y estable. Todo ello, mediante un proyecto socioeducativo individual que va a perseguir el bienestar físico, psicológico, educativo y social de las personas menores atendidas.

Programas