CPM "La Casa"

El Centro de Protección de Menores con Programa Específico de Problemas de Conducta “La Casa”, que abre a finales del año 2007, se encuentra ubicado en la calle Rambla de Somontín Nº, 4, de la localidad de Purchena (Almería). Su propósito es el de prestar asistencia integral a personas menores que se encuentran bajo la guarda o tutela de la Entidad Pública, mayores de 12 años, con diagnóstico de graves problemas de conducta y que presenten conductas disociales recurrentes, transgresoras de las normas sociales y los derechos de terceros. Este acogimiento residencial, se lleva a cabo exclusivamente cuando no es posible la intervención a través de otros recursos de protección y por el tiempo estrictamente necesario, a fin de proporcionar al menor un marco adecuado para su educación, la normalización de su conducta, y el libre y armónico desarrollo de su personalidad, en un contexto estructurado y con intervenciones terapéuticas especializadas en el marco de un proyecto educativo. Una vez finaliza la mencionada intervención terapéutica especializada, la persona menor debe reintegrarse en el recurso residencial de procedencia o al ámbito familiar cuando esto sea posible.

Actualmente, el Centro “La Casa” tiene capacidad para prestar sus servicios a nivel regional, en coordinación con el Servicio de Protección de Menores de las diferentes Delegaciones Territoriales, así como con la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería De Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía que, en última instancia y sin excepción, debe autorizar el ingreso de la persona menor en “LaCasa”.

Para garantizar la mencionada cobertura, el Centro “La Casa” cuenta con profesionales altamente cualificados y motivados para desempeñar su función, los cuales se dividen en los siguientes perfiles profesionales: un Director, tres Psicólogos/as, dos Trabajadoras/es Sociales, dieciséis Educadoras/es, nueve Auxiliares Técnicos Educativos y dos Mediadores Interculturales. Formando de esta manera un gran equipo multidisciplinar que, trabajando conjunta y coordinadamente por un fin común, posibilitan la consecución de los objetivos plasmados en los diferentes Programas de Tratamiento Individual de cada menor.

A nivel estructural, el Centro “La Casa” está organizado como una Unidad de Convivencia con habitaciones múltiples, sala de estar, aula formativa, zona de oficinas, sala de terapias, aulas de talleres, zona de esparcimiento y área deportiva.

Asimismo, el Centro de Protección de Menores con Programa Específico de Problemas de Conducta “La Casa”, se beneficia de los talleres formativos que la Asociación Interprode desarrolla, en los que permite a las personas menores desarrollar sus capacidades en diversos ámbitos, como la agricultura, las tareas domésticas, la pintura artística, el mantenimiento de interior y exterior de edificios, etc. Lo que resulta harto beneficioso para la consecución de los objetivos plasmados en los Programas de Tratamiento Individual de cada persona menor que reside en el Centro. A la vez que se beneficia de los diferentes recursos educativo-culturales y de ocio comunitarios de la localidad y localidades colindantes, como pueden ser institutos, colegios, guadalinfo, instalaciones deportivas, etc.

Perfiles Profesionales

DIRECTOR, PSICÓLOGOS/AS, TRABAJADORES/AS SOCIALES, EDUCADORES/AS, AUXILIAR TECNICO EDUCATIVO, MEDIADOR INTERCULTURAL.

Programas