CIENCIA E IGUALDAD DE GÉNERO, UNA FÓRMULA DE ÉXITO.
-
11 Febrero de 2026
¿Imaginas un mundo en el que necesitaras hacerte una radiografía y no existiesen, o una terapia génica sin que se hubiese descubierto la estructura del ADN? ¿Hacer un cálculo aritmético complejo o algo tan actual ahora como los algoritmos, las redes móviles, el GPS o el wifi? Pues todo ello no hubiera sido posible sin la contribución de científicas tan relevantes como Mari Curie, Rosalind Franklin, Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace o Hedy Lamarr, respectivamente.
Y solo por poner algunos ejemplos, pues a medida que pasan los años, la presencia de las mujeres en disciplinas STEM, asociadas a la industria y tecnología en todos los ámbitos, es cada vez mayor difuminando poco a poco la brecha de género que siempre ha sido su principal limitación.
Pero para que esto sea así, las niñas han de ser educadas en igualdad de oportunidades formativas y profesionales, con referentes femeninas que las motiven, y todo el apoyo de quienes ostentan su tutela, para que su infrarrepresentación, además de dejar de ser una injusticia, siga suponiendo una pérdida de talento y creatividad que afecta negativamente al desarrollo científico y tecnológico mundial.
En INTERPRODE, donde hay un amplio porcentaje de menores escolarizadas en educación secundaria, reciben actividades formativas que les ayudan a ser conscientes de la importancia de este tipo de profesiones, para que se acerquen a ellas a través de la Universidad. Buena muestra de ello ha sido la formación y mural realizado por el CPM Residencia “Los Cármenes de Purchena” (formado por dos COILS cofinanciados por el Fondo Social Europeo), donde han podido conocer algunas de sus figuras más representativas.