NO QUEREMOS MÁS NIÑOS/AS VÍCTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN
-
04 Junio de 2025
Si crueles y rechazables son los conflictos armados que producen víctimas en la población civil, más repugnantes son aquellos en los que las agresiones, muchas ellas con resultado de muerte, están dirigidas a menores. Víctimas inocentes que son privadas de muchos de sus derechos fundamentales, incluyendo el de la vida, del mismo modo que vemos a diario en guerras como la de Rusia contra Ucrania, o Israel contra Palestina.
Así pues, con motivo del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, los menores de varios centros de INTERPRODE, han realizado actividades conmemorativas muy interesantes. Es el caso tanto del el ISL “Valle del Almanzora”, como del Centro de Protección de Menores Residencial "Los Cármenes de Purchena" (COILS cofinanciado Fondo Social Europeo), que han participado en la confección de murales conmemorativos para reflexionar sobre los derechos de la infancia y visibilizar a todos aquellos niños y niñas que sufren las consecuencias de la violencia. En el caso de este último recurso, se ha realizado un mural artístico y simbólico, en el que se representa la silueta de una niña sosteniendo varios globos. En el interior de cada globo, han escrito mensajes que recogen sus deseos y derechos fundamentales, tales como: "Quiero crecer en libertad", "Quiero una buena educación", "No quiero ser abandonado ni maltratado", "Quiero ser un niño", y "Necesito protección y socorro", entre otras frases que expresan las necesidades y aspiraciones de una infancia segura y protegida.
Esta actividad no solo les ha servido como herramienta de expresión creativa y emocional, sino también como una oportunidad educativa para promover la empatía, el respeto y la conciencia sobre la importancia de proteger a la infancia frente a cualquier forma de agresión o vulneración de sus derechos.