MUJERES RURALES; LA RAÍZ DE NUESTRA TIERRA
-
15 Octubre de 2024
El modelo de INTERPRODE busca la integración social de los menores del sistema de protección en los territorios donde están ubicados sus diferentes centros y todos ellos, sin excepción, lo están en el ámbito rural. Eso no es una casualidad, sino que obedece a una estrategia de convivencia más cercana, personal y cálida, alejada del anonimato, que les proporcione seguridad en el camino de su integración sociolaboral.
En pueblos como Purchena, donde se ubican el CPM “La Casa”, y los ISL “Valle del Almanzora” y el Centro Residencia “Los Cármenes de Purchena” (también COILS cofinanciado Fondo Social Europeo), o en los granadinos de Monachil con el CPM “Las Nieves”, y el Recep “Los Prados” en La Zubia, o el CPM “Los Olivares” en el jienense pueblo de La Guardia, las mujeres rurales siguen siendo el sustento de un modelo de vida basado en su ancestral conocimineto y un espíritu de esfuerzo incomparable. Pero hoy en día las mujeres rurales, excepto en zonas más desfavorecidas, no son solo las que se encargan de las labores domésticas, los cuidados, la agricultura y el comercio de proximidad, Ahora están, gracias a la formación recibida y la igualdad conquistada, mucho más empoderadas personal, política y económicamente.
Conocer sus historias de vida y superación, convivir con ellas siendo sus alumnos/as en la escuela, las directoras de sus centros o incluso posibles madres en familias acogedoras, son unas de las influencias más inspiradoras que los/as menores pueden recibir como referentes vitales.