LA PAZ SOLO EXISTE SI LA CONSTRUIMOS DESDE LA INFANCIA.
-
30 Enero de 2025
Mahatma Gandhi se sentiría orgulloso de lo que hoy, 77 años después de su asesinato, sigue siendo su legado en la búsqueda de la paz a través de la no violencia. Miles de centros educativos de medio mundo, movilizan a millones de niños, niñas y adolescentes, para concienciar sobre la importancia de vivir en un entorno pacífico, el papel de la democracia y la participación ciudadana en su protección, el daño que produce la violencia, y la paz como algo que existe solo si la construimos.
Desde INTERPRODE, donde sus centros hacen un esfuerzo constante en la educación de los/as menores acogidos, también se realizan actividades como charlas, murales o dinámicas tan creativas como la del CPM Residencia ISL “Los Carmenes de Purchena” (COILS, cofinanciado con el Fondo Social Europeo) denominada "Semáforo de la Paz". A través de esta actividad, los menores han identificado y clasificado diferentes actitudes en tres niveles de concienciación. Rojo (que representa la exclusión, nos recuerda que todos somos igual de valiosos y merecemos aceptación), amarillo (precaución ante los prejuicios relacionados con las diferencias socioculturales, de raza, género o religión) y verde (que fomenta el avance hacia la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones, promoviendo el respeto y el amor).
Actividades que pudieran parece puntuales, pero que se ramifican en otras trasversales durante todo el año, cuando se trabaja la tolerancia, la resolución de conflictos, el respeto y la convivencia pacífica cada día.