LA EDUCACIÓN, UNA PRIORIDAD PARA INTERPRODE.
-
24 Enero de 2024
Durante la estancia de los/as menores en nuestros centros, más allá de la asistencia y cobertura de sus necesidades básicas, sanitarias y administrativas, para INTERPRODE la educación es una prioridad absoluta al tratarse de un Derecho Humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.
Por ello, tanto los CPM “Los Olivares”, “Las Nieves”, “La Casa”, como el Recep de “Los Prados” o el ISL “Valle del Almanzora” además de esta estrategia permanente durante todo el año, han realizado para la conmemoración de este día murales, visionado de películas con debate posterior y trabajos interactivos sobre grandes pedagogos como Montesori. El acto central ha sido realizado en el CPM Residencia “Los Cármenes de Purchena” (ISL y COILS cofinanciado Fondo Social Europeo) con la presencia de la Presidenta del Comité Científico Asesor de Interprode, Pilar Alfonso, acompañada por la Presidenta y el Vicepresidente de la entidad, M. Asunción García y Juan Miguel Tortosa, respectivamente, así como la directora del recurso Ana M. Padilla. Tras realizar una visita por las instalaciones visitando las unidades de convivencia, la zona cultura y deportiva, finalmente compartieron, ya con todos los/as menores en el módulo de actividades formativas, una merienda para hablar sobre la educación inclusiva, transformadora y cargada de valores y principios.
En un ambiente cercano de cordial naturalidad, todas las intervenciones han girado en torno a la importancia de la misma como Derecho facilitador y garante del resto de los Derechos, a los distintos programas formativos y de inserción socio laboral, y la importancia de aprovechar el tiempo de estancia en el centro para formarse lo máximo posible antes de alcanzar los 18 años. En este sentido, se ha puesto en valor la experiencia de algunos/as extutelados/as que, una vez abandonado el sistema de protección, han encontrado un trabajo, sobre todo a raíz de los convenios que la entidad tiene con algunas empresas la comarca, especialmente el suscrito con la multinacional Cosentino, posibilitando que, tras un período de prácticas, algunas jóvenes que han pasado por los centros, se encuentren día de hoy totalmente emancipadas con un trabajo y vivienda estable, arraigadas en nuestra comarca con absoluta normalidad.