INTERPRODE PARTICIPA EN UNA WEBINAR DE RECURRA-GINSO
-
04 Noviembre de 2022
Expertos analizan el valor del cuidado de la salud mental en el acogimiento de menores
El pasado 3 de noviembre, la Asociación INTERPRODE fue invitada a participar en una webinar del programa Recurra-Ginso destinado a poner en valor la importancia del cuidado de la salud mental de jóvenes y adolescentes. En esta ocasión, expertos en el ámbito del sistema de protección de menores han analizado la labor que tienen los profesionales a la hora de cuidar la salud mental y de ayudarles en su desarrollo personal, emocional y social. Moderado por el periodista y comunicador Constantino Mediavilla, ha contado con Patricia Gómez, pedagoga y directora del Centro de Acogimiento Residencial de Menores ‘Magallanes’ de Ginso; Víctor Santos, educador, psicólogo y director del programa ‘Junco-Inserción sociolaboral de adolescentes protegidos en acogimiento residencial’ de la Comunidad de Madrid; El Ghlia Alal, mediadora comunicativa, integradora social y coordinadora del Centro de Observación y Acogida para Menores Extranjeros No Acompañados ‘Marcilla’ de Ginso y por parte de nuestra entidad, la Presidenta Asunción Garcia Bonillo y la psicóloga clínica del CPM de Problemas de conducta “La Casa” Nerea García Martos.
Ambas han puesto el foco en la heterogeneidad de perfiles y la intervención individualizada que se ha de llevar a cabo en los centros de menores con problemas de conducta.
María Asunción García ha empezado hablando de que las primeras 48 horas de un menor en el centro “son cruciales para su futuro y recuperación”. El tiempo que disponen para trabajar con ellos es límite, dado que la mayoría tienen 16 o 17 años, y a los 18 dejan de ser tutelados. Es entonces cuando pueden pasar a pisos de ‘Alta intensidad’, pero han de cumplir unos requisitos: estar documentados, conocer el idioma y tener buen comportamiento en el centro. “Esto les angustia muchísimo e incluso complica su periodo de adaptación”, ha señalado. Además, ha opinado que el plan de intervención han de elaborarlo “las personas que los conocen”, con la participación activa de los jóvenes y su familia, algo que consideran vital para que puedan cumplir sus objetivos.
Por su parte, Nerea, la psicóloga clínica ha apuntado la heterogeneidad de tipologías con los que cuentan en el centro: desde menores muy conflictivos y problemas de conducta, hasta otros con una patología psiquiátrica. Todo ello confluye en una convivencia común por lo que, tal y como ha afirmado, requieren un tratamiento individualizado. “Para una intervención exitosa, es necesario asignarles los recursos más adecuados, no es cuestión de llenar vacantes”, ha reivindicado.
Por último, el doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud, director clínico de Recurra-Ginso y primer Defensor del Menor, Javier Urra, se ha ocupado de la clausura del webinar con una breve ponencia en la que ha recordado que, en España, hay 17.000 niños que han entrado en el sistema y se encuentran en centros de acogida: de ellos, el 73 por ciento están en residencias. “Es necesario que el Estado y la ciudadanía generen una red de apoyo y no haya riesgo de exclusión social”