INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER
-
04 Febrero de 2026
Hay batallas por la salud personal, que hace tan solo unas décadas, estaba perdidas de antemano ante enfermedades tan letales y desconocidas como el cáncer. En la actualidad, hay suficientes avances médicos como para prevenir, detectar e intervenir sobre ella, lo que hace que la esperanza de vida haya mejorado considerablemente.
Y es que, además de todos esos avances terapéuticos a la etiología y manifestaciones de la enfermedad, la mejor manera de luchar contra el cáncer es la prevención. Al margen de la predisposición genética, muchos de los factores personales y ambientales desencadenantes son controlables a través de un conocimiento adecuado y suficiente sobra las principales causas que lo provocan. La información sobre hábitos de vida y alimentación saludable, o protección contra elementos potencialmente cancerígenos con los que convivimos, son conocimientos con los que se organizan talleres y acciones formativas para educar a los menores a prevenir enfermedades como esta.
Es el caso de centros de Interprode como el CPM "Las Nieves" o los COILS "Valle del Almanzora" o "Los Cármenes de Purchena” (cofinanciado Fondo Social Europeo) donde se han desarrollado actividades formativas y lúdicas que consisten en la confección de murales tan llamativos como los de las imágenes que acompañan esta publicación. Antes de que se manifieste, la educación y concienciación, bases de la prevención, son las mejores estrategias en la lucha contra el cáncer.