INAUGURADO EL PRIMER CURSO UNED-INTERPRODE
-
27 Marzo de 2025
Con una asistencia de más de 100 matriculados, un gran porcentaje en la modalidad on line, dio inicio la primera jornada del Curso organizado entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e INTERPRODE, denominado “Orientación sexual e identidad de género; implicaciones clínicas y repercusiones legales”.
Una vez realizada la inauguración, a la que asistieron María Asunción García Bonillo (presidenta de INTERPRODE), la directora del Curso M. Carmen Pérez LLantada, José Gabriel López Carreño (Concejal de Cultura, en representación del Ayto de Baza) y la anfitriona del evento, Josefina Martínez Talavera, como directora del Centro asociado de la UNED de Baza, dieron comienzo las ponencias.
La primera de las realizada por Pilar Alfonso Rodríguez (ex-jueza, presidenta del Comité Científico Asesor de Interprode), hizo un recorrido por la trayectoria de INTERPRODE que, a lo largo de sus 18 años de asistencia a menores del sistema de protección, ha tenido la oportunidad de asistir a más de 1800 menores, a los que se les ha ofrecido una formación acorde con sus circunstancias y un exitoso itinerario de inserción laboral.
A continuación, fue el turno de Miguel Lorente Acosta, médico forense y experto en violencia de género, que profundizó en la construcción de la identidad en torno los diferentes rasgos que configuran la personalidad, y como esta se manifiesta en torno a una serie de comportamientos normativos que el entorno moldea desde la cotidianeidad. Genética, epigenética, pero sobre todo ambiente (cultura), son los tres elementos básicos en los que se configuran las diferentes identidades, incluida la de género que, siendo nuestra cultura claramente androcéntrica y patriarcal, provoca conflictos y desajustes importantes.
Y para cerrar esta magnífica tarde de conocimientos, José Antonio Lorente Acosta, catedrático de medicina Legal y Forense, abordó la tesis de que el proceso de constitución de la identidad de género, lejos de ser una determinación biológica condicionada por la herencia y configuración genética, es influido en gran medida por otros factores de tipo ambiental que pueden modificar el fenotipo predisponiendo hacia un espectro determinado de identidades de género y orientaciones sexuales.