COUNSELLING, EMOCIONES POSITIVAS Y BIO-FEEDBACK PARA CONTROL EMOCIONAL
-
27 Marzo de 2025
En el día de ayer tuvo lugar la segunda jornada del Curso organizado entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e INTERPRODE, denominado “Orientación sexual e identidad de género; implicaciones clínicas y repercusiones legales”. En la primera ponencia, María Pérez Conchillo, (Doctora en Psicología, Presidenta de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, fundadora del Instituto ESPILL de salud sexual) explicó hasta qué punto el Counselling o asesoramiento se ha consolidado como una herramienta terapéutica de primer orden, que brinda apoyo emocional y psicológico a las personas que enfrentan dificultades en su vida. Cuando la orientación sexual y la identidad de género (o su ausencia) provocan un malestar clínicamente significativo, e incluso deterioro social o laboral, esta práctica ayuda a los individuos a explorar sus pensamientos, emociones y comportamientos para lograr un mayor bienestar mental.
A continuación, y ya desde una perspectiva más lúdica y práctica, se llevaron a cabo los siguientes talleres. El primero de ellas a cargo de M. Carmen Pérez-Llantada, (Psicóloga Clínica, Coordinadora del Programa de Formación en salud sexual de la UNED), acerca de la generación de emociones positivas. En él, mediante una serie de dinámicas que se realizaron con algunos de los alumnos presenciales, se explicó la metodología de trabajo para la activación, relajación y apertura emocional de las personas de cara a la alianza terapéutica necesaria en un proceso de intervención.
Por último, el Doctor en Psicología y Director del Programa de Formación en Salud sexual de la UNED, Andrés López de la Llave, realizó una interesantísima ponencia sobre las utilización del Biofeedback para el control de los mecanismos neurofisiológicos que están tras la emociones, concretamente la respuesta electro-dermal y el control de las hondas alfa del lóbulo prefrontal, tan implicadas en los mecanismos de ansiedad (sobreactivación) y el necesario entrenamiento en relajación para paliar sus efectos.